Universidad Andina Simón Bolívar

Comité de Investigaciones

MACROPROCESO:  COMITÉ DE INVESTIGACIONES

APROBADO POR:  Pablo Ospina

PROCESO:  GESTIÓN FONDO DE INVESTIGACIONES 


SUBPROCESO: 

ELABORADOR POR:  Paulina Nieto

POE No.: UASB-2-INV-1 

EQUIPO PROCESOS:    Eduardo Rosero    Coordinación: Marcia Almeida  

RESPONSABLE:

Administrativo: Paulina Nieto - Secretaria del Área 

Estratégico: Pablo Ospína - Presidente del CI

OBJETIVO:

Definir las actividades a ser gestionadas para el otorgamiento de fondos para proyectos de investigación en la UASB

ALCANCE:

Desde la Convocatoria de investigación hasta la aprobación del Informe de Investigación y publicación en repositorio (de ser el caso)

1. DIAGRAMA DEL PROCESO

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2. PROCEDIMIENTO

No. ACTIVIDAD RESPONSABLE(S) DOCUMENTO(S) ASOCIADO(S) CUANDO
Inicio Convocatoria permanente: existe un fondo permanente para proyectos de investigación  al cual pueden aplicar los Proyectos de profesores de planta y asistentes académicos, Proyectos Individuales Complementarios y Proyectos de Doctorandos cumpliendo requisitos específicos, según constan en el documento "NORMAS DE INVESTIGACIÓN" de la UASB y en el "INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE PROFESORES DE PLANTA Y ASISTENTES ACADÉMICOS"  de la UASB. La información y documentación para aplicar a esta modalidad de proyectos se solicitará a la Secretaria de Investigaciones, pasa a la actividad 4   CARTA DE PERTINENCIA DEL ÁREA. Permanente
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PROFESORES/AS DE PLANTA Y ASISTENTES ACADÉMICOS/AS.
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE PROFESORES DE PLANTA Y ASISTENTES ACADÉMICOS.
Inicio Convocar cada año (según el documento NORMAS DE INVESTIGACIÓN-Convocatoria específica ): A través de correo electrónico se notifica a los Profesores contratados, graduados de magister y doctor para la presentación de proyectos de investigación Secretaria del Comité de Investigaciones CARTA DE PERTINENCIA DEL ÁREA                                                                                                                                                                    Cada año
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PROFESORES CONTRATADOS/AS
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS GRADUADOS/AS DE MAGÍSTER Y DOCTOR/A
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE PROFESORES CONTRATADOS
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADUADOS DE MAGISTER Y DOCTOR
Inicio Convocar cada 2 años (según el documento NORMAS DE INVESTIGACIÓN-Convocatoria específica ): A través de correo electrónico se notifica a los Profesores de planta y asistentes académicos de proyectos de investigación colectivos Secretaria del Comité de Investigaciones CARTA DE PERTINENCIA DEL ÁREA.                                                                                                                                                                                        Cada 2 años
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS COLECTIVOS
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTOS COLECTIVOS
1 Notificar a los profesores contratados, graduados de magister y doctor a participar en los proyectos colectivos para Convocatoria Específica de cada año, pasar a actividad 3 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
2 Notificar a los Profesores de planta y asistentes académicos a participar en los proyectos colectivos para Convocatoria específica de cada 2 años, pasar a actividad 3 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
3 Enviar Email de convocatoria espécifica de cada año, a: Los investigadores profesores contratados y graduados de magister y doctor. y de convocatoria específica de cada dos años, a : Los profesores de planta y asistentes académicos (Proyectos colectivos) Secretaria del Comité de Investigaciones Email de notificación de convocatoria. ESQUEMA,  CARTA DE PERTINENCIA E INSTRUCTIVOS respectivos (ver inicio) Por demanda
4 Recibir y realizar la propuesta de proyecto de investigación Investigador Solicitante SUBPROC. GESTIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (ESQUEMA) MSG Y DOCTOR Por demanda
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (ESQUEMA) PROF PLANTA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (ESQUEMA) PROF CONTRAT
CARTA DE PERTINENCIA
5 Receptar e ingresar en el Sistema el proyecto postulante y envíar al Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones para que se asigne un lector Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
6 Recibir la solicitud de asignación de lector y asignar el mismo al proyecto postulante Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones   Por demanda
7 Recibir asignación de lector y envíar proyecto con los documentos para valoración al lector asignado Secretaria del Comité de Investigaciones Proyecto de investigación (Esquema) dependiendo al que se esté aplicando Por demanda
Valoración del proyecto Por demanda
8 Recibir, analizar y valorar el proyecto postulante asignado, previo a esto el lector tiene 3 días para aceptar o rechazar la valoración propuesta Lector ciego asignado 1 Valoración del proyecto 3 días
9 Acepta valorar proyecto? Si acepta tiene 15 días para hacerlo, pasa a la actividad 11, caso contrario pasa a la actividad 10 Lector ciego asignado 1 Valoración del proyecto 15 días
10 Recibir respuesta de rechazo a valoración de proyecto, pasa a actividad 7 a buscar otro lector Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
11 Rechazar directamente el proyecto una vez valorado?  De no ser el caso pudiera solicitar cambios al mismo Si rechaza directamente va a la actividad 12, caso contrario a la 23. Lector ciego asignado 1   Por demanda
12 Recibir notificación de valoración, que pudiera ser el rechazo directo del proyecto o la aceptación de éste  Secretaria del Comité de Investigaciones Informe de valoración Por demanda
13 Proyecto aprobado (rechazado directamente o aceptado sin solicitar cambios)? Si el proyecto es aprobado directamente, pasa a la actividad 14 (de ser el caso) y si es rechazado pasar a la actvidad 15 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
14 Suspende o retira el Proyecto? En cualquier momento luego de presentar el proyecto, el Investigador solicitante puede pedir la suspensión o retiro de este, si es SI pasa al Subproceso Gestión de Suspensión Retiro de Proyecto caso contrario pasar a actividad 20 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
15 Notificar desaprobación de proyecto Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
16 Considera que sea analizado el rechazo por el Comité de Investigaciones?, de ser SI, pasar a actividad 17, caso contrario a actividad 19 Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones   Por demanda
17 Analizar proyecto rechazado Comité de Investigaciones   Por demanda
18 Rechazar el proyecto?, si es SI pasar a actividad 19, caso contrario a actividad 13 Comité de Investigaciones   Por demanda
19 Notificar Valoración negativa al Investigador, de ser el caso el Investigador puede, según la normativa, apelar la negativa en el Subproceso de Apelación, pero no está establecido el reglamento para ello Secretaria del Comité de Investigaciones Informe de valoración Por demanda
20 Lector externo?, de ser SI, pasar a actividad 21, caso contrario pasar a actividad 22 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
21 Solicitar pago al Lector, pasar a actividad 45 y a actividad 22 Secretaria del Comité de Investigaciones Memorando de solicitud de pago Por demanda
22 Notificar Aprobación de Proyecto postulante a la DAF en el Subproceso Gestión de Recursos DAF y al Investigador solicitante en la actividad 30 al mismo tiempo   Secretaria del Comité de Investigaciones Memorando aprobación de proyecto Por demanda
Ficha económica
23 Solicita cambios para aprobación?, si es SI pasar a actividad 24, caso contrario pasar a actividad 12 Lector ciego asignado 1   Por demanda
24 Receptar y Notificar solicitud de cambios  con firma del Presidente del Comité de Investigaciones Secretaria del Comité de Investigaciones Oficio de solicitud de cambios Por demanda
25 Recibir notificación y realizar cambios solicitados, tiene 15 días para realizar los cambios solicitados Investigador Solicitante   15 días
26 Incorpora cambios?, si es SI pasar a actividad 27, caso contrario a actividad 29 Investigador Solicitante   Por demanda
27 Enviar y notificar cambios realizados  o la justificación de la no incorporación Investigador Solicitante   Por demanda
28 Receptar cambios realizados o justificación y pasar a actividad 8 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
29 Justificar la no incorporación de cambios Investigador Solicitante Justificación de no incorporación de cambios Por demanda
30 Firmar notificación y solicitar su envío  Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones   Por demanda
31 Notificar Aprobación y Ejecución del proyecto postulante Secretaria del Comité de Investigaciones Oficio de aprobación de proyecto (correo electrónico) Por demanda
32 Recibir Notificación Aprobación y Ejecución del proyecto postulante e inicio de la Gestión de Informe Final o prórrogas de ser el caso en el Subproceso Gestión de Informe Final y Prórrogas Investigador Solicitante GESTIÓN DE INFORME FINAL Y PRÓRROGAS   5 días
33 Recibir Informe Final  Secretaria del Comité de Investigaciones Informe Final 1 mes
34 Enviar Informe Final con documentos pertinentes para valoración desde casilla del Comité de Investigaciones a 2 lectores pares ciegos, previamente designados por el Presidente del Comité de Investigaciones Secretaria del Comité de Investigaciones Informe Final Por demanda
Proyecto de Investigación
Informe de valoración
Oficio de solicitud de lectura
Oficio de solicitud de lectura (lector externo de ser el caso)
35 Recibir informe para valoración, iene 1 mes para valorar (dentro de los primeros 5 días debe contestar aceptación) Lector ciego asignado 1 Lector ciego asignado 2   1 mes
36 Contesta aceptación   de valoración?, si es SI pasar a actividad 37, caso contrario pasar a actividad 38 Lector ciego asignado 1 Lector ciego asignado 2   Por demanda
37 Realizar valoración de Informe Final y pasar a actividad 40 Lector ciego asignado 1 Lector ciego asignado 2   Por demanda
38 Enviar recordatorio y pasar a actividad 39 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
39 Contesta aceptación de valoración?, si es SI pasar a actividad 37, caso contario a actividad 42 Lector ciego asignado 1 Lector ciego asignado 2   Por demanda
40 Realizó valoración dentro del plazo estipulado (1 mes )?, si es SI pasar a actividad 41, caso contrario a actividad 42 Lector ciego asignado 1 Lector ciego asignado 2   Por demanda
41 Enviar valoración de Informe Final a casilla del Comité de Investigaciones y pasar a actividades 43 y 44, en caso de ser lector externo pasar a actividad 45 adicionalmente Lector ciego asignado 1 Lector ciego asignado 2 Valoración lector 1 de Informe Final Por demanda
Valoración lector 2 de Informe Final
42 Cambiar de lector (tiene 30 días según la Normativa para realizar el cambio de lector) y pasa a la actividad 34 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
43 Recibir Informe de valoración de Informe Final en la casilla del Comité de Investigaciones/Lector ciego asignado 1 y las opciones de respuesta son apueba si o no o requiere cambios Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
44 Recibir Informe de valoración de Informe Final en la casilla del Comité de Investigaciones/Lector ciego asignado 2 y las opciones de respuesta son apueba si o no o requiere cambios, si las valoraciones de los 2 lectores son SI/SI, SI/NO, SI/SOLICITA CAMBIOS, pasar a actividad 59, si son NO/NO, pasar a actividad 54 y si con SOLICITA CAMBIOS/SOLICITA CAMBIOS pasar a actividad 47 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
45 Lector externo?, de ser SI, pasar a actividad 46, caso contrario finaliza el proceso Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
46 Solicitar pago al Lector, pasar al Subproceso Gestión de Pagos DAF Secretaria del Comité de Investigaciones GESTIÓN DE PAGOS DAF   Por demanda
47 Elaborar Oficio de solicitud de cambios Secretaria del Comité de Investigaciones Oficio de solicitud de cambios Por demanda
48 Revisar y firmar Oficio de solicitud de cambios Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones Oficio de solicitud de cambios Por demanda
49 Enviar  Oficio de solicitud de cambios, adjuntando las 2 valoraciones Secretaria del Comité de Investigaciones Oficio de solicitud de cambios Por demanda
Valoración lector 1 de Informe Final
Valoración lector 2 de Informe Final
50 Recibir Oficio de solicitud de cambios, con las 2 valoraciones Investigador Solicitante   Por demanda
51 Objeta los cambios solicitados?, si es SI pasar a actividad 52, caso contrario pasar a actividad 53 Investigador Solicitante   Por demanda
52 Justificar y enviar la no incorporación de cambios y pasar a actividad 34 Investigador Solicitante   Por demanda
53 Realizar y enviar cambios  solicitados, tiene 1 mes para realizar estos cambios según normativa de la UASB y pasar a actividad 34 Investigador Solicitante Informe Final con cambios solicitados Por demanda
54 Comunicar rechazo de Informe Final Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
55 Considera que sea analizado el rechazo por el Comité de Investigaciones?, si es SI pasar a actividad 56, caso contrario a actividad 58 Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones   Por demanda
56 Analizar Informe Final rechazado Comité de Investigaciones   Por demanda
57 Rechazar el Informe Final?, si es SI, pasar a actividad 58 caso contrario a actividad 59 Comité de Investigaciones   Por demanda
58 Solicitar notificación de rechazo de Informe Final, pasar a actividad 19 Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones   Por demanda
59 Elaborar Oficio de aprobación de Informe Final Secretaria del Comité de Investigaciones Oficio de aprobación de Informe Final Por demanda
60 Revisar y firmar Oficio de aprobación de Informe Final, se activan las actividades 61 y 62 Presidente del Comite de Investigaciones Coordinador de Investigaciones Oficio de aprobación de Informe Final Por demanda
61 Solicitar documentos para pago de bonificación o beca de investigación (de ser el caso) y carta de autorización para subir al repositorio, si es convocatoria específica pasar a actividad 63 y si es convocatoria permanente pasar a actividad 66 Secretaria del Comité de Investigaciones Solicitud de documentación Por demanda
62 Enviar Oficio de aprobación de Informe Final, adjuntando las 2 valoraciones, pasar a actividad 66 Secretaria del Comité de Investigaciones Oficio de aprobación de Informe Final Por demanda
Valoración lector 1 de Informe Final
Valoración lector 2 de Informe Final
63 Solicitar contrato a Recursos Humanos - Contrato solicitado Secretaria del Comité de Investigaciones SUBPROC. GESTIÓN DE CONTRATO A RECURSOS HUMANOS   Por demanda
64 Solicitar pago de beca de investigación - Contrato recibido Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
65 Enviar Memorando solicitando pago de bonificación o beca de investigación, adjuntar notificación de aprobación de Informe Final al Subproceso Gestión de Pagos DAF Secretaria del Comité de Investigaciones GESTIÓN DE PAGOS DAF Memorando de solicitud de pago Por demanda
66 Recibir oficio de aprobación de Informe Final y solicitud de factura para bonificación y documentos pertinentes Investigador Solicitante   Por demanda
67 Enviar Informe Final de investigación y documentos solicitados Investigador Solicitante CD Informe Final / Word Por demanda
Autorización para repositorio
Documento para pago
Informe Final
68 Recibir Informe Final de investigación y documentos solicitados y se activan al tiempo las actividades 69 y 65 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
69 Autoriza subir al repositorio?, si es SI pasar a actividad 70, caso contrario pasar a actividad 72 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda
70 Enviar mail a Biblioteca con Informe Final en formato PDF y Word, colocar código secuencial de la investigación, se activan al tiempo la actividad 71 y el Subproceso Gestión de Repositorio Biblioteca Secretaria del Comité de Investigaciones GESTIÓN REPOSITORIO BIBLIOTECA   Por demanda
71 Archivar documentos en expediente del proyecto y luego de un tiempo de culminación proceder al cierre del proyecto en el "Sistema Académico" (Concluido) y la documentación al Subproceso Gestión de Archivo Pasivo Secretaria del Comité de Investigaciones GESTIÓN DE ARCHIVO PASIVO   Por demanda
72 Archivar la no autorización y pasar a actividad 71 Secretaria del Comité de Investigaciones   Por demanda