Universidad Andina Simón Bolívar

CILAB

MACROPROCESO: CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

APROBADO POR: Coordinador CAEI Michel Levi

PROCESO: REVISTA COMENTARIO INTERNACIONAL

SUBPROCESO: 

ELABORADOR POR: Coordinador CAEI Michel Levi, Asistente CAEI Cristina Salinas

POE No.: UASB-CAEI-1.1

EQUIPO DE PROCESOS: Nicole Pazmiño  

Coordinación:  Marcia Almeida

RESPONSABLE:

Editor revista

OBJETIVO:

Detallar las actividades establecidas para el diseño, construcción, impresión y entrega de ejemplares de la "Revista Comentario Internacional" 'perteneciente al Centro Andino de Estudios Internacionales. 

ALCANCE:

El proceso abarca las actividades desde elaboración de la agenda a ser tratada por el comité editorial 90 días antes de la publicación de la revista, hasta la entrega de los ejemplares físicos de la revista. 

1. DIAGRAMA DE PROCESO

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2. PROCEDIMIENTO

No. ACTIVIDAD RESPONSABLE(S) DOCUMENTO(S) ASOCIADO(S) CUANDO
1 Proponer una agenda de temas a tratarse en reunión del comité editorial  Editor de la revista  Agenda  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
2 Enviar a Presidente de CAEI agenda para revisión y aprobación.  Editor de la revista  Agenda  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
3 (en caso de necesidad de cambios) Solicitar cambios a Editor de revista.  Presidente CAEI Agenda  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
4 (una vez aprobada la agenda) Realizar convocatoria para reunión de comité editorial.  Editor de la revista  correo electrónico  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
5 Realizar reunión de comité editorial (director revista, editor de la revista, miembros del comité editorial, presidente CAEI, director CAEI, asistente CAEI, coordinador editorial)  Comité editorial  Agenda  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
6 Determinar políticas editoriales de la revista.  Comité editorial    9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
7 Establecer temáticas del volumen de la revista.  Comité editorial    9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
8 Analizar el cumplimiento de los estándares de calidad nacionales e internacionales para la publicación de la revista.  Comité editorial    9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
9 Analizar y determinar las secciones que tratará la revista.  Comité editorial    9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
10 Proponer y establecer las formas de circulación, difusión y de indexación de la revista.  Comité editorial    9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
11 Realizar acta de reunión de comité editorial, colocando todas las decisiones establecidas en cuanto a la revista.  Editor de la revista  Acta de comité editorial  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
12 Iniciar con la planificación del volumen de la revista a realizarse conforme lo acordado en el comité editorial.  Editor de la revista  Acta de comité editorial  9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
13 Abrir convocatoria para recepción de artículos. (90 días plazo de apertura)  Editor de la revista  Convocatoria 9 meses antes de la publicación de la revista  (abril - septiembre) 
14 Cerrar convocatoria.  Editor de la revista    Una vez culminados los 90 días plazo 
15 Realizar revisión de tema de articulo recibido con el fin de que el mismo sea pertinente al tema a tratarse en la revista.  Equipo editorial  Articulo  Inmediatamente después de recibido el artículo
16 (En caso de no aceptarse el artículo) Enviar comunicación mediante correo electrónico al autor  Equipo editorial  Comunicación sobre no aceptación de articulo Inmediatamente después de recibido el artículo
17 (en caso de que el articulo este acorde al tema de la revista) Realizar revisión de plagio.  Equipo editorial  Articulo  Inmediatamente después de recibido el artículo
18 (En caso de plagio) Enviar comunicación mediante correo electrónico al autor sobre no aceptación del artículo.  Equipo editorial  Comunicación sobre no aceptación de articulo Inmediatamente después de recibido el artículo
19 (en caso de que el articulo no tenga plagio) Realizar revisión del formato.  Equipo editorial  Articulo  Inmediatamente después de recibido el artículo
20 Solicitar cambios en formato al autor del articulo con el fin de que este alineado al formato establecido.  Equipo editorial  Articulo  Inmediatamente después de recibido el artículo
21 (si es que el articulo cumple con los requisitos) Enviar artículos a arbitraje de manera anónima con doble par ciego.  Equipo editorial    Inmediatamente después de recibido el artículo
22 Realizar informe de evaluación anónima de articulo y enviar a editor para su revisión.  Par ciego Informe de evaluación anónima  Inmediatamente después de recibido el artículo
23 (Caso 1- Informe de pares ciegos: 1 par ciego autoriza la publicación y 1 par ciego solicita se haga cambios) Analizar la pertinencia de los cambios.  Editor de la revista  Informe de evaluación anónima  Plazo de 15 días para revisión de par ciego
24 (Caso 2-Informe de pares ciegos: 1 par ciego no publique y 1 par ciego haga cambios) Definir un tercero dirimente y aplicar el criterio elegido.  Editor de la revista  Informe de evaluación anónima  Plazo de 15 días para revisión de par ciego
25 (Caso 3 - Informe de pares ciegos: 1 par ciego no publique y 1 par ciego no publique) No publicar articulo.  Editor de la revista  Informe de evaluación anónima  Plazo de 15 días para revisión de par ciego
26 (Caso 4- Informe de pares ciegos: 1 par ciego solicita cambios y 1 par ciego solicita cambios) Solicitar cambios a autor analizando la pertinencia de los mismos.  Editor de la revista  Informe de evaluación anónima  Plazo de 15 días para revisión de par ciego
27 (En caso de necesidad de cambios en articulo) Enviar a autor del articulo para realizar correcciones.  Editor de la revista  Informe de evaluación anónima  Plazo de 15 días para revisión de par ciego
28 Realizar cambios en articulo según lo indicado en informe de evaluación anónima  Autor Articulo  Informe de evaluación anónima  Según plazo establecido para cambios
29 Enviar articulo a editor de la revista con observaciones incorporadas dentro del periodo establecido.  Autor Articulo  Articulo  Una vez realizado los cambios
30 Revisar que el articulo cumpla con lo solicitado previamente.  Editor de la revista  Articulo  Una vez realizado los cambios
31 (no cumple con los requisitos necesarios) Solicitar cambios las veces que sean necesarias, hasta que el articulo cumpla con los requisitos establecidos.  Editor de la revista  Articulo  Una vez realizado los cambios
32 (una vez el articulo cuenta con los requisitos establecidos) Realizar revisión de estilo (formato). Equipo editorial  Articulo  Una vez realizado los cambios
33 Realizar los cambios necesarios de estilo, con el fin de que el articulo este alineado al formato establecido.  Equipo editorial  Articulo  Una vez realizado los cambios
34 (una vez el articulo este listo) Comunicar al autor que su articulo va a ser publicado (fecha, volumen, plataformas).  Editor de la revista  Articulo  Una vez el articulo está listo para publicación
35 Enviar recordatorio sobre compromiso de arbitraje por un periodo de dos años (establecido política editorial) Editor de la revista  Recordatorio sobre arbitraje Una vez el articulo está listo para publicación
36 Elaborar estructura de la revista.  Equipo editorial  Estructura revista 30 días antes de la publicación de la revista
37 Armar sumario. Equipo editorial  Sumario  30 días antes de la publicación de la revista
38 Elaborar presentación de la revista.  Editor de la revista  Presentación revista 30 días antes de la publicación de la revista
39 Solicitar dos cotizaciones para la producción de las artes finales de la revista.  Equipo editorial correo electrónico  30 días antes de la publicación de la revista
40 Solicitar disponibilidad presupuestaria para diseño y elaboración de maqueta  a la Dirección Administrativa Financiera mediante memorando (adjunto dos cotizaciones).  Editor de la revista  Disponibilidad presupuestaria  30 días antes de la publicación de la revista
41 (Subproceso Presupuesto - Macroproceso Dirección Administrativa Financiera)  Dirección Administrativa Financiera Disponibilidad presupuestaria  30 días antes de la publicación de la revista
42 Enviar memorando de aprobación de disponibilidad presupuestaria a CAEI.  Dirección Administrativa Financiera Disponibilidad presupuestaria  30 días antes de la publicación de la revista
43 Realizar orden de compra. Equipo editorial  Orden de compra 30 días antes de la publicación de la revista
44 Enviar la orden de compra  (adjunto el memorando de aprobación de la disponibilidad presupuestaria) a la Dirección Administrativa Financiera para aprobación.  Equipo editorial  Orden de compra  30 días antes de la publicación de la revista
45 Enviar orden de compra firmada a CAEI.  Dirección Administrativa Financiera Orden de compra  30 días antes de la publicación de la revista
46 Entregar orden de compra a la casa editorial seleccionada para el arte final de la revista.  Equipo editorial  Orden de compra  30 días antes de la publicación de la revista
47 Enviar a la casa editorial la revista para la elaboración de la maqueta.  Equipo editorial  Revista  30 días antes de la publicación de la revista
48 Elaborar maqueta y enviar para revisión  Casa editorial  Maqueta  30 días antes de la publicación de la revista
49 Revisar y corregir maqueta  Equipo editorial Editor revista  Maqueta  30 días antes de la publicación de la revista
50 (en caso de cambios) Solicitar cambios en maqueta las veces necesarias para que cumpla con los requisitos establecidos.   Equipo editorial Editor revista  Maqueta  30 días antes de la publicación de la revista
51 (una vez cumple con los requisitos) Aprobar maqueta y solicitar versión definitiva para impresión.  Equipo editorial Editor revista  Maqueta  30 días antes de la publicación de la revista
52 Solicitar factura a proveedor y solicitar pago a la Dirección Administrativa Financiera adjuntando factura y aprobación de disponibilidad presupuestaria. Equipo editorial Editor revista  Solicitud de pago Factura 30 días antes de la publicación de la revista
53 (Subproceso Presupuesto - Macroproceso Dirección Administrativa Financiera)  Dirección Administrativa Financiera Solicitud de pago Factura 30 días antes de la publicación de la revista
54 Enviar a presidente del CAEI la versión impresa de la revista para su aprobación o emisión de comentarios.  Equipo editorial Editor revista  Revista  30 días antes de la publicación de la revista
55 Aprobar o solicitar cambios en revista  Presidente CAEI Revista  30 días antes de la publicación de la revista
56 (en caso de necesidad de cambios) Solicitar cambios en la revista  Editor de la revista  Revista  30 días antes de la publicación de la revista
57 (en caso de aprobarse la revista) Subir la revista en la plataformas de acceso abierto para que sea consultada.  Equipo editorial  Revista  I semestre: primera semana de enero                                                      II semestre: primera semana de julio
58 Realizar difusión digital de la revista.  Equipo editorial  Revista  I semestre: primera semana de enero                                                      II semestre: primera semana de julio
59 Solicitar disponibilidad presupuestaria para impresión de revista a la Dirección Administrativa Financiera mediante memorando.  Editor de la revista  Disponibilidad presupuestaria  30 días antes de la publicación de la revista
60 (Subproceso Presupuesto - Macroproceso Dirección Administrativa Financiera)  Dirección Administrativa Financiera Disponibilidad presupuestaria  30 días antes de la publicación de la revista
61 Enviar memorando de aprobación de disponibilidad presupuestaria a CAEI.  Dirección Administrativa Financiera Disponibilidad presupuestaria  30 días antes de la publicación de la revista
62 Enviar a casa editorial para impresión.  Editor revista Revista  30 días antes de la publicación de la revista
63 Imprimir ejemplares solicitados y entregar al Centro Andino de Estudios Internacionales.  Casa editorial  Revista  30 días antes de la publicación de la revista
64 Solicitar factura a proveedor y solicitar pago a la Dirección Administrativa Financiera adjuntando factura y aprobación de disponibilidad presupuestaria. Equipo editorial Editor revista  Solicitud de pago Factura 30 días antes de la publicación de la revista
65 (Subproceso Presupuesto - Macroproceso Dirección Administrativa Financiera)  Dirección Administrativa Financiera Solicitud de pago Factura 30 días antes de la publicación de la revista
66 Entregar ejemplares a los autores de los artículos. Editor revista Revista  Fecha de publicación de revista (enero - abril) 
67 Entregar ejemplares restantes a jefatura de publicaciones  Editor revista Revista  Fecha de publicación de revista (enero - abril)