Universidad Andina Simón Bolívar

Académico - Docente

MACROPROCESO:  ACADÉMICO - DOCENTE

APROBADO POR: SECRETARIA GENERAL: Virginia Alta

PROCESO: MAESTRÍA

SUBPROCESO: PLAN DE TESIS MAESTRÍA

ELABORADOR POR: SECRETARÍAS DEL ÁREA DE GESTIÓN: Diana Rodríguez, Tania Roldán, Elizabeth Herrera

POE No.: UASB-ACD-2.6

EQUIPO PROCESOS:  Nicole Pazmiño   

Coordinación: Marcia Almeida    

RESPONSABLE:

Coordinador de Programa de Posgrado 

OBJETIVO:

Describir de manera clara el proceso de apoyo a tesis , en el cual la información recibida y enviada a: estudiantes, docentes y demás partes interesadas, debe ser clara y adecuada a través de una adecuada planificación, operación, respuesta , verificación y seguimiento.

ALCANCE:

Este proceso abarca las actividades desde el envío del correo electrónico sobre notificación de denuncia de tema de tesis hasta la designación de tutor de tesis y notificación para desarrollo de Tesis

1. DIAGRAMA DE PROCESO

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2. PROCEDIMIENTO

No.  ACTIVIDAD RESPONSABLE(S) DOCUMENTO ASOCIADO CUANDO
1 Recibir carta de aprobación de Tema de Tesis y desarrollar Plan de Tesis con tema aprobado en el plazo establecido. Estudiante Plan de Tesis Una vez aprobado Tema de Tesis
2 Enviar recordatorio de entrega de Plan de Tesis a los estudiantes. Secretaría del Área Académica Correo electrónico de recordatorio de entrega de plan de tesis/Comunicación  2 semanas antes de vencimiento de plazo
Solicitud de revisión y aprobación de plan de tesis

3 Entregar Plan de Tesis en Secretaría General con estampilla y "Solicitud de revisión de Plan de Tesis" (Subproceso Recepción Plan de Tesis - Secretaría General). Estudiante Plan de tesis  Según calendario establecido
Solicitud de revisión de plan de tesis
4 Revisar Tema de Plan de Tesis y registrar en expediente digital de estudiante, en el Sistema Universitas XXI o Sistema Académico, la recepción del Plan de Tesis. Secretaria General Plan de Tesis Una vez recibido el Plan de Tesis
5 Imprimir "Reporte de Planes de Tesis Entregados" del Sistema Universitas XXI. Secretaria General Reporte de Sistema Universitas XXI Una vez culminado el periodo de recepción del Plan de Tesis
6 Entregar al Coordinador del Programa de Posgrado los Planes de Tesis, Reporte del Sistema Universitas XXI o Sistema Académico y Memorándum de entrega. Secretaria General Plan de Tesis Una vez culminado el periodo de recepción del Plan de Tesis
Reporte de Sistema Universitas XXI
7 Recibir Planes de tesis, Reporte de Sistema Universitas XXI y Memorándum de Secretaría General y registrar en el formulario de seguimiento de tesis. Secretaría del Área Académica Reporte de Sistema Universitas XXI Una vez culminado el periodo de recepción del Plan de Tesis
Matriz de seguimiento de tesis

 
8 Entregar Plan de Tesis a Coordinador de Programa. Secretaría del Área Académica Planes de tesis Inmediatamente después de recibido el Plan de Tesis
9 Recibir Plan de Tesis y designar 2 lectores para discusión de plan de tesis. Coordinador de Programa de Posgrado  Oficio de designación de docentes lectores
Inmediatamente después de recibido el Plan de Tesis
10 Recibir del Coordinador los planes de tesis con los nombres de los lectores  designados y registrar en el formulario de seguimiento de tesis. Secretaría del Área Académica Planes de tesis con los nombres de los lectores  Inmediatamente después de recibido el Plan de Tesis
Oficio de designación de docentes lectores
11 Registrar en el Sistema Universitas XXI o Sistema Académico, los docentes lectores designados para la discusión del plan de tesis. Secretaría del Área Académica Sistema Universitas XXI Una vez designados los docentes lectores
12 Coordinar telefónicamente /  personalmente o por correo electrónico con los lectores para concretar la fecha y hora para la discusión de los planes de tesis. Secretaría del Área Académica Correo electrónico Una vez designados los docentes lectores
13 Notificar/ comunicar a través de correo electrónico a estudiantes y docentes lectores de plan de tesis, las fechas (día y hora) para las discusiones de los planes. Secretaría del Área Académica Correo electrónico 1 mes a partir de entrega de Plan de Tesis por parte de estudiante a Secretaría General
14 Elaborar "Resolución de discusión de Plan de tesis", donde se establecen los lectores la hora y fecha de discusión. Secretaría del Área Académica
Resolución de discusión de Plan de tesis

Previo a Discusión de Plan de Tesis
15 Elaborar y entregar a los docente las "Fichas de Discusión de Planes de Tesis" y recopilarlas llenas luego de la discusión para enviar a los estudiantes para la elaboración de la versión modificada del plan. Secretaría del Área Académica
Ficha de discusión de Plan de Tesis


1 mes a partir de entrega de Plan de Tesis por parte de estudiante a Secretaría General
16 Realizar Discusión de Plan de Tesis. Estudiante Plan de Tesis 1 mes a partir de entrega de Plan de Tesis por parte de estudiante a Secretaría General
17 Retirar "Fichas de Discusión de Planes de Tesis" una vez terminada la discusión de Plan de Tesis. Secretaría del Área Académica
Ficha de discusión de Plan de Tesis

2 mes a partir de entrega de Plan de Tesis por parte de estudiante a Secretaría General
18 Escanear y enviar a través de correo electrónico  "Fichas de discusión de Plan de Tesis" llenas a los estudiantes para que hagan los ajustes necesarios a su plan de acuerdo a lo establecido por los lectores. Secretaría del Área Académica Correo electrónico  15 días para efectuar cambios
19 Realizar cambios al plan de tesis conforme lo establecido en el tribunal de discusión de plan de tesis y entregar en Secretaría del Área Académica. Estudiante Plan de Tesis 15 días para efectuar cambios
20 Receptar  las versiones digitales modificadas de planes de tesis y reenviar junto con las "Fichas de discusión de Plan de Tesis"  a los lectores para aprobación u observación. Secretaría del Área Académica Correo electrónico Después de 15 días plazo para cambios
21 Recibir, revisar Plan de Tesis y desarrollar "Ficha de discusión de Plan de Tesis" y remitir a Secretaría del Área Académica. Docentes Lectores   Después de 15 días plazo para cambios
22 Recibir respuesta de los lectores si es favorable elaborar el "Informe de Discusión de Plan de Tesis" (4 ejemplares impresos en hojas membretadas). Secretaría del Área Académica Correo electrónico/ Una vez aprobado el Plan de Tesis
Informe de Discusión de Plan de Tesis
23 Elaborar el acta de "Aprobación de Plan de Tesis" y solicitar firma a docentes lectores (solicitar traer factura para pago de honorarios). Secretaría del Área Académica Aprobación de Plan de Tesis Una vez aprobado el Plan de Tesis
24 Solicitar a los estudiantes el envío de la versión digital del plan de tesis aprobado. Secretaría del Área Académica Correo electrónico Una vez aprobado el Plan de Tesis
25 Recibir la versión digital del plan de tesis con el tema aprobado, armar la carpeta digital del estudiante. Secretaría del Área Académica Versión digital del plan de tesis con tema aprobado/Carpeta digital del estudiante Una vez aprobado el Plan de Tesis
26 Generar solicitud de pago a docente lectores. Secretaría del Área Académica    
27 Sugerir designación de Tutor de tesis, siempre y cuando el plan haya sido aprobado. Coordinador de Programa de Posgrado 
Solicitud de asignación de Tutor 


Una vez aprobado el Plan de Tesis
28 Enviar a Director del Área memorando firmado por el coordinador con la petición de asignación de tutor anexando: acta aprobada, memo y plan de tesis aprobado. Coordinador de Programa de Posgrado 

Solicitud de asignación de Tutor

Una vez aprobado el Plan de Tesis
Actas aprobadas/ solicitud con estampilla y plan de tesis aprobado 
29 Verificar cumplimiento de al menos 70% de créditos de plan de estudio (si aprueba entregar a director del Área Académica para designación de tutor). Secretaría del Área Académica   Una vez recibido el memorándum de solicitud de designación de tutor
30 Autorizar designación de tutor de Tesis.  Director del Área    
31 Emitir "Resolución" sobre designación de Tutor de tesis y solicitar firma a Director del Área Académica. Secretaría del Área Académica Resolución de Director del área Una vez designado el Tutor de Tesis
32 Actualizar "Matriz de seguimiento de tesis" incluyendo información sobre tema aprobado, tutor designado, docentes lectores  y fechas de pagos de honorarios a docentes lectores. Secretaría del Área Académica
Matriz de seguimiento de tesis

Una vez designado el Tutor de Tesis
33 Enviar a Secretaría General el Plan de Tesis Aprobado, Resolución de Conformación de Tribunal de Discusión de Plan de Tesis, Dictamen de aprobación de Plan de Tesis y Resolución de asignación de tutor (Subproceso Recepción Plan de Tesis - Secretará General). Secretaría del Área Académica   Una vez designado el Tutor de Tesis
34 Recibir documentación y archivar en expediente físico de estudiante. Secretaría General    
35 Notificar  formalmente a través del correo electrónico a estudiantes y docentes de la autorización del desarrollo de la  tesis, con la aprobación del plan, la asignación de tutor y número de resolución de Director del área (Subproceso Tesis - Maestría ). Secretaría del Área Académica Resolución de Director del área Una vez designado el Tutor de Tesis
Acta de aprobación de Plan de Tesis